INNOVA LOCAL

Una breve explicación sobre cuál es el proyecto

Iratze-ekingizartearekin. (Iratzekin= Con el helecho; ekingizartearekin =emprender con la sociedad), un proyecto de innovación social y rural.

Este proyecto, surge a partir de la experiencia que hemos tenido con el proyecto “Del Helecho al Papel” y en el que hemos trabajado en colaboración con dos centros de Formación profesional: Salesianos Pamplona y Don Bosco Tolosa que es Escuela de Papel, con el centro tecnologícoTecnalia y con la empresa Conexiones Improbables.

Hemos hecho papel con helecho, hemos visto otras experiencias, se ha analizado la nanocelulosa del helecho…

Y ahora toca seguir avanzando.

Innova Local nos da la oportunidad para ello. Planteamos abordar la problemática social a la que nos enfrentamos desde planteamientos que incorporan también la perspectiva medioambiental.

Se trata de seguir avanzando en la revisión de los usos y el aprovechamiento sostenible de los helechales de tal modo que nos permita diversificar su uso, generar nuevas oportunidades económicas, desarrollar espacios de integración social y promover acciones de sensibilización y conservación medioambiental con el fin último de buscar la integración social y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Qué queremos hacer

  • Analizar el proceso productivo y realizar un análisis de viabilidad para poner en marcha un taller de elaboración artesana de papel con helecho y otras plantas.
  • Poner en marcha un Taller-tienda-espacio temático en torno al helecho. Se trataría de contar con un espacio para acercarnos al mundo del helecho aquí y en el mundo, y que sea un espacio de acercamiento a la sociedad
  • Generar  nuevas oportunidades de negocio en torno al helecho:  vivero, estructurante para residuo orgánico, servicios de limpieza y mantenimiento helechales..
  • Reconvertir helechales para otras producciones (plantas, árboles autóctonos)
  • Desarrollar un programa de integración social, teniendo como base el helecho. Acercándonos a la sabiduría de nuestros mayores, incorporando el conocimiento científico…