29 Nov 2023

INNOVA LOCAL

Una breve explicación sobre cuál es el proyecto

Iratze-ekingizartearekin. (Iratzekin= Con el helecho; ekingizartearekin =emprender con la sociedad), un proyecto de innovación social y rural.

Este proyecto, surge a partir de la experiencia que hemos tenido con el proyecto “Del Helecho al Papel” y en el que hemos trabajado en colaboración con dos centros de Formación profesional: Salesianos Pamplona y Don Bosco Tolosa que es Escuela de Papel, con el centro tecnologícoTecnalia y con la empresa Conexiones Improbables.

Hemos hecho papel con helecho, hemos visto otras experiencias, se ha analizado la nanocelulosa del helecho…

Y ahora toca seguir avanzando.

Innova Local nos da la oportunidad para ello. Planteamos abordar la problemática social a la que nos enfrentamos desde planteamientos que incorporan también la perspectiva medioambiental.

Se trata de seguir avanzando en la revisión de los usos y el aprovechamiento sostenible de los helechales de tal modo que nos permita diversificar su uso, generar nuevas oportunidades económicas, desarrollar espacios de integración social y promover acciones de sensibilización y conservación medioambiental con el fin último de buscar la integración social y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Qué queremos hacer

  • Analizar el proceso productivo y realizar un análisis de viabilidad para poner en marcha un taller de elaboración artesana de papel con helecho y otras plantas.
  • Poner en marcha un Taller-tienda-espacio temático en torno al helecho. Se trataría de contar con un espacio para acercarnos al mundo del helecho aquí y en el mundo, y que sea un espacio de acercamiento a la sociedad
  • Generar  nuevas oportunidades de negocio en torno al helecho:  vivero, estructurante para residuo orgánico, servicios de limpieza y mantenimiento helechales..
  • Reconvertir helechales para otras producciones (plantas, árboles autóctonos)
  • Desarrollar un programa de integración social, teniendo como base el helecho. Acercándonos a la sabiduría de nuestros mayores, incorporando el conocimiento científico…
29 Nov 2023

BE ON BE

Proyecto Bi on Be

Bi On Be es una plataforma digital colaborativa para la promoción del deporte y la actividad física en beneficio de la salud, el bienestar y la cohesión social desplegada en la comarca transfronteriza de Bidasoa.

La fase 2 del proyecto tiene como objetivo desarrollar la accesibilidad en la oferta de actividades deportivas para todos y en todas partes respondiendo a 3 retos principales:

  • Ofrecer un servicio de la misma calidad para todos, especialmente para las personas con diversidad funcional.
  • Hacer visible esta oferta más allá de sus propios canales de comunicación, es decir, desde cualquier sitio existente.
  • Permitir que Bi On Be transmita esta comunicación eurorregional más allá de la zona de influencia del Bidasoa.

El proyecto Bi On Be nacido en la comarca transfronteriza de Bidasoa sigue con su extensión y crecimiento con una fase 2 centrada en la accesibilidad y la inclusión

La plataforma Bi On Be, que fue impulsada por la empresa irundarra Be OnSports SL y cuenta desde hace dos años con el respaldo de la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, sigue con su proceso de desarrollo con un nuevo proyecto enfocado a la accesibilidad y la inclusión que va a llevar a cabo junto con la Ligue Sport Adapté de NouvelleAquitaine y la microcooperativa navarra de inserción socio-laboral MalerrekaCommonZerbitzuak. “Bi On Be para todos” ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados en la última convocatoria “Ciudadanía Eurorregional”.

29 Nov 2023

DE LA FOUGÈRE AU PAPER

  • MC_Z de plus travaille pour l’innovation sociale sur le territoire. Nous identifions les problèmes sociaux et/ou environnementaux et nous concevons des projets d’innovation sociale à travers des partenariats pour essayer de créer de nouveaux emplois pour les personnes les plus vulnérables.
  • L’un des projets le plus remarquable est “De la fougère au papier” que nous avons développé avec le C.F.P. Don Bosco de Tolosa, Salesianos-Pampelune, Tecnalia et Connexions Improbables.

logo__del_helecho_al_papel